Religión y política. Esto es lo que representa los fariseos y Herodes. Pero no sólo eso simbolizan estas figuras, sino encarnan lo que el pueblo reprueba. Todo aquello de lo que se quejaban.
La mayoría de las personas se quejaban de los fariseos, era evidente su orgullo y su búsqueda de gloria; y sobre todo su hipocresía. Ellos decían preocuparse mucho por cumplir todas las leyes y tradiciones religiosas pero la realidad es que no era así, y no sólo eso sino que condenaban a los que no lo hacían.
No sólo de los religiosos había quejas, sino también de la manera de gobernar de Herodes. En los evangelios nos podemos encontrar con dos Herodes. EL primero es Herodes el Grande, este fue el que mandó matar a los niños menores de dos años. El segundo era Herodes Antipas, este es el que era acusado de adultero por Juan el Bautista. Por tal acusación, que por cierto era cierta, Juan fue degollado. El pueblo judío no estaba conforme con la manera de gobernar de este asesino y déspota.
Jesús dice tengan cuidado no hagan caso de sus enseñanzas.
El Maestro aprovecha la ocasión para una enseñanza, ya que sus alumnos habían olvidado traer pan, por eso usa la metáfora de la levadura. El evangelio de Mateo nos deja libres de cualquier duda y nos dice cuídense de la escuela de los religiosos y del gobierno. Es decir una escuela de quejas.
Religión y política, muchos se quejaban de esto. Hoy en día nos seguimos quejando de la gente que lleva una falsa religiosidad y de los gobiernos abusivos, son unos rateros, se creen santurrones pero son de lo pero, son unos déspotas, unos asesinos, los religiosos lucran con Dios, no ayudan a los pobres, se la pasan señalando nuestros errores… quejas, quejas y más quejas.
Guardaos de esta doctrina, dice el Maestro a sus discípulos. Pedro, Juan, de todo eso que se quejan, uds. no lo hagan. Santiago, Tomás, de todo eso que uds. ven que esta mal, guardaos, es decir no lo hagan.
¿Y tú de qué te quejas?
Enviado por Alejandro Cunillé Fuentes
0 comentarios:
Publicar un comentario